Sustentabilidad | ALTÁN Redes

El compromiso de Altán Redes también conlleva responsabilidad en el ámbito de sustentabilidad

Política de Sustentabilidad

1.-

Altán Redes, S.A.P.I. de C.V. (Altán) es la empresa mexicana que opera y mantiene la mayor red de telecomunicaciones de la historia de México.

2.-

Altán basa el desarrollo de sus actividades en un comportamiento ético, orientado al desarrollo sustentable de largo plazo, la preservación del medio ambiente, el respeto a las comunidades vecinas y el cuidado de nuestros socios, colaboradores, proveedores y contratistas. Los objetivos ambientales de Altán incluyen la reducción de residuos en operaciones de 7.5% para 2023.

3.-

Se ha considerado promover y fomentar el desarrollo del proyecto dentro de un esquema de Administración Ambiental y Social, teniendo como guía los requisitos establecidos en el ISO 14001, OSHA así como con las leyes, reglamentos, normas aplicables y requerimientos de organismos financiadores.

4.-

En Altán consideramos que nuestro buen desempeño ambiental, social, de salud y de seguridad, así como la protección a los derechos humanos, junto con la rentabilidad de nuestra operación, es lo más importante, por lo que:

Hemos diseñado un Sistema de Gestión Ambiental y Social robusto y mecanismos de seguimiento y comunicación para su efectiva implementación.

Identificamos los peligros y evaluamos los riesgos e impactos ambientales, sociales, de salud y seguridad ocupacional y comunitaria de manera sistemática y tomamos las acciones oportunas para prevenir, reducir, compensar y monitorear dichos riesgos e impactos.

Conferimos a nuestros socios, colaboradores, proveedores y contratistas la autoridad y la responsabilidad de detener cualquier trabajo cuando consideren que este representa algún peligro para ellos o para el personal que se encuentre bajo responsabilidad de Altán, o bien que pueda causar daños al ambiente o a las comunidades vecinas.

Respaldamos a nuestros socios, colaboradores, proveedores y contratistas para que implementen las acciones necesarias para la mejora continua de nuestro desempeño ambiental, social, de salud y seguridad ocupacional y comunitaria.

Difundimos esta política impartiendo la formación y sensibilización adecuadas para que nuestros socios, colaboradores, proveedores y contratistas realicen sus actividades de manera responsable para la protección del medio ambiente, el cuidado de las comunidades vecinas y la salud y seguridad ocupacional y comunitaria. Nuestros objetivos sociales incluyen una reducción de incidencias de heridas o enfermedades de trabajo, asegurando que todos los empleados están entrenados en los procedimientos y sistemas de gestión de salud y seguridad laboral.

Fomentamos la participación de los grupos de interés como parte fundamental para el establecimiento de relaciones de largo plazo sólidas y constructivas, para una gestión adecuada de los riesgos e impactos ambientales y sociales.

Señalamos y corregimos cualquier desvío en la implementación del Sistema de Gestión Ambiental y Social de Altán.

5.-

Estos compromisos en materia de sustentabilidad ambiental y social están reflejados en el Sistema de Gestión Ambiental y Social de Altán. A través de esta Política de Sustentabilidad, Altán asume compromisos de responsabilidad social, salud, seguridad y protección ambiental, que van más allá de las obligaciones legales, con sus principales grupos de interés: socios, clientes, colaboradores, miembros de comunidades vecinas, proveedores, contratistas, accionistas y autoridades, así como con la sociedad en su conjunto. Como parte de nuestros objetivos de gobierno, brindaremos capacitación a todos nuestros empleados y contratistas sobre los estándares éticos internacionales, proporcionados por nuestro Código de Conducta interno.

Para apoyar una cultura de diversidad, equidad e inclusión en nuestra organización, nuestro objetivo es aumentar la conciencia y la adopción de políticas, mecanismos de cumplimiento y mejores prácticas contra la discriminación, el acoso y las represalias en toda la organización.

Durante el periodo del 2022, el corporativo de Altán logró capacitar a 2,217 personas en temas de Seguridad y Salud en el Trabajo, que corresponden a 4,434 horas hombre de entrenamiento.

En Altán estamos comprometidos con la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, esto implica alcanzar la meta de Net Zero para el 2050, sujeto a los alcances y necesidades que tenemos dentro de la Red Compartida.

Eficiencia oficinas corporativas

El edificio corporativo de Santa Fe cuenta con diversos beneficios en el tema ambiental, que nos permite estar a la vanguardia a nivel mundial en sustentabilidad.

Santa Fe, hoy en día es considerado uno de los centros de negocios más importantes a nivel Latinoamérica y una de sus grandes aportaciones es que los corporativos están levantados sobre lo que en algún momento fueron rellenos sanitarios.

Teniendo ese antecedente se intensifica la visión de sustentabilidad en la zona, donde muchas empresas de tecnologías de la información tienen sus centros de mando.

Dentro de los beneficios ambientales que se tienen en el corporativo, es el cuidado del agua, para ello contamos con tecnología Water Free, esta nos permite el ahorro de agua. Adicional se cuenta con amplios ventanales que permite un uso más eficiente del consumo energético, ya que la entrada de luz natural es significativa.

Contamos con una terraza que invita a relajarse y tener una interacción más amigable con el medio ambiente, ya que sus amplios espacios nos permiten disfrutar de un entorno de paz y tranquilidad.

El compromiso es con México